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LA ESCUELA DE LOS ANIMALES

Era un día como cualquiera, todos los animales iban hacia la escuela, cada animalito salía de su madriguera rumbo a ella, esta escuela era pedagógica y tenía diversos espacios para la formación, teniendo en cuenta cada capacidad y necesidad del estudiante .

Esa mañana la comunidad estudiantil recibió una mala noticia, que el maestro de educación física tuvo un accidente, y por ello, habían mandado un remplazo. En la clase de educación física estaban los mejores, el conejo, el águila y la tortuga.
Ellos eran excelentes deportistas, pero hubo un inconveniente  con el nuevo maestro, él no tenía en cuenta “los espacios para la formación”. El docente quería que el conejo surcara los cielos como, el águila, que nadara como la tortuga, y que el águila nadara como  tortuga.
Que la tortuga tuviese la capacidad de correr y saltar como el conejo y de volar como el águila.

Esto les trajo consecuencias graves para su salud, el conejo tenia rota la patita por intentar volar, el águila tenia hecho su plumaje un desastre por que se le había mojado por intentar nadar, la tortuga tenia abollado su caparazón por intentar correr y saltar, ya que por obvias razones esos no eran los espacios para su buen desarrollo.
Cuando ellos regresaron a sus casas, sus padres no lo podían creer ni tolerar. Al día siguiente, fueron los padres, le reclamaron al maestro, y el maestro se dio cuenta de su error, e investigo sobre los espacios de formación para que esto no volviese a suceder.




LA ESCUELA COMO ESPACIO DE FORMACIÓN INTEGRAL
La escuela como la familia, son los campos de aprendizaje para formar una persona de manera integral.
Una escuela ofrece espacios de convivencia, donde se explora y fortalecen aspectos del deporte, la salud, la nutrición, entre otros y por supuesto el componente pedagógico que es clave para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y destrezas para la vida, es por ello que en la escuela, la convivencia cumple un papel fundamental para la formación integral, pues permite además el desarrollo socio-afectivo; un ejemplo relevante, es el trabajo en equipo, su función es que el alumno fortalezca la convivencia armónica en la sociedad.
Cada individuo tiene una forma especial de pensar, producto de la estructura de su cerebro sobre la cual han influido experiencias, hábitos y condicionamientos.
Los espacios para la convivencia deben tener como complemento necesario la cultura, el deporte y la salud.
La cultura es fundamental; en nuestra relación con los demás, la cultura es todo y todo es cultura, en la escuela aprendemos desde bailar, cantar, dibujar, colorear, dramatizar, imitar, recitar, tocar un instrumento musical entre otros, aspectos que nos ayudan a elevar la auto estima, a tener seguridad y control de nuestras vidas.
El deporte no se queda atrás en la formación del individuo permite la integración física y mental. El deporte y la salud van de la mano, la salud es importante en la formación para prevenir enfermedades dentro y fuera de la escuela y evitar accidentes en ambas; hacernos responsables del autocuidado y del cuidado de los demás.
En cuanto a la nutrición genera aptitudes y buenos hábitos alimentación en el individuo. Por obvias razones la escuela genera espacios que permiten aprender hábitos de higiene y normas de comportamiento en la mesa, así como la importancia de una buena alimentación para el desarrollo físico y emocional del ser humano.
Sin embargo todo lo anterior está sujeto al modelo pedagógico, a través del cual se llega al individuo, lo importante es reconocerlo como un ser capaz de afrontar la vida, planificando a partir del saber, el hacer, el saber hacer, el conocer y el convivir. Prepara a los seres humanos para un ámbito de exigencia en todos los campos del diario vivir, en una sociedad que espera y exige cada día personas más competentes socialmente.

Haciendo un análisis meticuloso, nos atrevemos a afirmar que la educación debe orientarse hacia un nuevo modelo de desarrollo científico, técnico, humanista y de sostenibilidad ambiental, que genere seres humanos más competentes y más respetuosos de la diferencia en una sociedad, cada día más diversa por los aspectos de la globalización generada por las nuevas tecnologías.

En conclusión con base en lo anterior, es inevitable no mencionar que la “actitud del estudiante” dentro de la escuela es de suma importancia, para su proceso de aprendizaje y el modelo pedagógico es clave en ese despertar de aprendizaje continuo.

El comportamiento de un estudiante que asume una actitud pasiva revela, falta de motivación y provoca innumerables dificultades para el aprendizaje y la expresión de las ideas.
La pasiva mental es sin duda, el mayor obstáculo para quien estudia, ya que no solo se resiste a desaparecer su pasividad de forma espontánea si no que esta aumenta con el transcurso del tiempo.

En ausencia de una motivación pasiva la actitud negativa se consolida cada vez más y llega a construir una especie de “traje o armadura mental”, que el estudiante se pone cada vez que tiene que estudiar.

Detengámonos por un instante para considerar la motivación pasiva; el parámetro opuesto a la pasividad, no es otra cosa que el proceso interior que permite a nuestra mente y a todo nuestro ser, desarrollar una poderosa energía capas de proyectarnos de forma extraordinaria hacia una meta especifica. Esta fuerza motivacional, puede ser de origen interior basada en el deseo de avanzar y conocer, en busca de reconocimientos y premios.

Sin embargo hay que tener en cuenta que las motivaciones extrínsecas son engañosas, tiene una duración limitada y produce poca energía. Las que verdaderamente creen la carga necesaria, son las motivaciones interiores.

Una buena actitud se deriva del interés, ligado a la motivación; pero también se puede provocar mediante un proceso voluntario. La mejor actitud es indudablemente, la que surge de una curiosidad espontanea, de la auto estima y de la confianza en uno mismo.

SOCRATES decía: “solo sé que nada se”, podríamos interpretar la frase de Sócrates en “sé muy bien donde están mis límites”, que consiste en conocer el funcionamiento de las propias capacidades mentales de aprendizaje; esto nos puede permitir la adquisición de una confianza completa en si mismo, que nos lleva a la búsqueda de alternativas de aprendizaje que nos permite superar las limitaciones y permanecer en la búsqueda continua del conocimiento dentro y fuera de nuestra escuela.

“NUESTRA NUEVA ESCUELA ES EL MUNDO”


2 comentarios:

  1. el ensayo es muy interesante esta muy bien fundamentado

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  2. me parece muy bueno este blogger
    sigan asi: publicando cosas tan interesantes.
    y esta muy chevere el jueguito de los peces

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